Ed. Impresa ALERTA | El financiamiento del fondo mundial
está en peligro, ya que bolivia no es elegible para un nuevo periodo.
Por Mónica Oblitas Zamora - Los Tiempos - 12/07/2014
Anualmente Bolivia recibe millones de dólares del Fondo
Mundial en un desembolso especial para la compra de medicamentos, atención de
pacientes, pago de salarios médicos, etc., relacionados con la Tuberculosis, la
Malaria y el VIH/Sida. La cooperación internacional aporta con el 80% del
presupuesto para atender estas tres enfermedades y el gobierno con el 20%
restante. Sin embargo, este año la subvención que asciende a 41 millones de
dólares está en riesgo al resultar Bolivia no elegible para una nueva partida
presupuestaria. ¿El motivo? Una serie de factores que el país ha dejado de
cumplir y que son requisitos fundamentales para la asignación del dinero. (1).
El 4 de junio del presente año, el Fondo Mundial envió una
carta al Mecanismo Coordinación País-Bolivia (MCP-B) en la que señala que
Bolivia no es elegible para un nuevo periodo de financiamiento. “Los MCP son esenciales para el Fondo Mundial
en el marco de su compromiso con la inclusividad y la toma de decisiones
participativa. La función del MCP es lograr la coordinación, transparencia y
consenso entre la sociedad civil, el Gobierno, las personas que viven con las
enfermedades, la cooperación y demás actores de la realidad nacional. (…) Como
parte de los requisitos del nuevo modelo de financiamiento enviado a los países
a principios de año, se establece que los países deberán contar con un MCP que
cumpla con los criterios de elegibilidad mínimos que garanticen su gobernanza y
el cumplimiento de sus funciones en el país.
Del 12 al 22 de mayo de 2014, se
llevó a cabo la evaluación de la elegibilidad del MCP de Bolivia. Como
resultado de la evaluación se determinó que el MCP NO cumple la elegibilidad
requerida, lo cual representa un riesgo en la continuidad del financiamiento
del Fondo Mundial en el país,” dice la carta que firma Lucrecia Palacios,
Gerente de Portafolio para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial. (2).
Para colmo, el MCP-B, creado hace más de diez años para
garantizar el buen uso de esos fondos y que debe estar representado por el
gobierno, la sociedad civil y las personas afectadas por la enfermedad,
internamente también enfrenta serios problemas, oscureciendo más el panorama.
La alerta está encendida y las preguntas se multiplican.
¿Qué está pasando? ¿Qué ha incumplido Bolivia para que esté en riesgo esta
ayuda? ¿El gobierno repondrá esos 41 millones de dólares si se pierde la
elegibilidad?
ANTECEDENTES
En septiembre de 2002, se constituyó el MCP-B con el
propósito de “elaborar, presentar, implementar, hacer seguimiento y evaluar de
manera integrada la Propuesta Coordinada de País (PCP), que se presenta ante el
Fondo Mundial y que busca enfrentar de manera eficiente la lucha contra el
VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con la participación del gobierno, la
sociedad civil y las personas afectadas por las enfermedades”.
El MCP-B es el responsable de garantizar que los Receptores
Principales de ese dinero, en este caso la ONG HIVOS, los sub receptores y
otros, cuenten con un proceso de control y evaluación de la implementación del
programa de la Propuesta.
Para asegurar esa adecuada administración de las decenas de
millones de dólares otorgados, desde su creación el MCP-B ha tenido reglamentos
estrictos y estatutos orgánicos muy claros. Allí destaca especialmente que en
su conformación deben estar representados el Estado, la sociedad civil y las
personas afectadas por las enfermedades, y que ninguna acción puede tomarse sin
el consentimiento del pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del que deben
formar parte las tres partes antes señaladas y cuyo presidente asumirá esas
funciones, ad honorem, durante un año, pudiendo ser reelegido para un segundo
periodo de forma democrática. Este presidente también está a la cabeza del
MCP-B.
Dentro de los
estatutos, también se establece que el CEN debe regir sus decisiones al pleno
de la Asamblea, la misma que debe ser convocada de manera ordinaria dos veces
al año y de manera extraordinaria las veces que sea necesario.
Hasta hace poco la presidencia la ejercía Ronald Céspedes,
Presidente Ad Honorem de la Fundación Diversencia y ex asambleísta del MAS. La
vicepresidencia se hallaba a cargo del Ministerio de Salud. (Ver recuadro 4).
Céspedes es un activista de la comunidad GLBT, y su gestión en el MCP-B
terminaba en junio de este año. Sólo convocó a una Asamblea, que no se realizó.
“GOLPE DE ESTADO”
Sorpresivamente, el día 27 de mayo del presente año, el
Ministerio de Salud bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Calvimontes, envía
una carta a Ronald Céspedes en la que le indica que “habiendo tomado
conocimiento del rol que cumple el Mecanismo de Coordinación País Bolivia, para
viabilizar la subvención de proyectos en salud por parte del Fondo Mundial en
los tres componentes: Malaria, Tuberculosis y SIDA (…) comunico a Usted, que
por disposición de este despacho ministerial, en el marco de sus atribuciones
arriba señaladas, a partir de la fecha, el Ministro de Salud asumirá la presidencia
del MCP-Bolivia, siendo esta instancia la que convocará al pleno de la Asamblea
del MCP”.
El presidente Ronald Céspedes, asegura que la decisión del
Ministro, “violenta los mecanismos democráticos” que hay dentro del MCP-B y
pide hacer pública la situación.
CONTRADICCIONES
Paradójicamente, el mismo día en que el MCP-B convocaba a la
XVI Asamblea Ordinaria alertando acerca de la evaluación del Fondo Mundial,
asamblea que debía efectuarse del 1 al 3 de julio en La Paz, el periódico "La
Razón" publicaba que el Fondo Mundial sí otorgaría los 41 millones de dólares,
sustentando la noticia en fuentes no identificadas. “Una técnica del FM, cuyo
nombre prefirió no sea publicado, explicó que la asignación de nuevos recursos
se debe a los avances y estrategia que tiene Bolivia en cuanto a la lucha
contra el VIH/Sida. De los 41 millones el FM ya comprometió para este año 31
millones, lo cuales se utilizarán en los tres programas, el porcentaje mayor
está en el programa de VIH”, dice la publicación.
En el artículo también habla la doctora Carola Valencia,
Jefa del Programa ITS/VIH/Sida dependiente del Ministerio de Salud, quien
asegura que Bolivia es elegible por el Fondo Mundial pero que “(el país)no va a
depender siempre de la ayuda internacional. Desde ya estamos asumiendo, de
manera soberana y comprometida, el incremento del presupuesto a través del TGN
para la compra de retrovirales e insumos destinados a las personas con VIH”.
“Bolivia es uno de los países de América Latina que menos
invierte en la respuesta al VIH y el SIDA con sus recursos domésticos y tiene
la mayor dependencia de la solidaridad internacional por medio de donaciones de
medicamentos e insumos de países hermanos, subvenciones de la cooperación
internacional, incluyendo el financiamiento del Fondo Mundial. Sin el apoyo
internacional, miles de personas viviendo con VIH/Sida en Bolivia estarían
condenadas a morir de complicaciones relacionadas con el SIDA como resultado de
un Estado ausente”, la contradice una publicación de Corresponsales Clave (2).
Cuando OH!, quiso comunicarse con la doctora Valencia para
aclarar el tema de si el Fondo Mundial daría o no el dinero, y cuál sería la
actitud de su despacho, la autoridad se rehusó a contestar. Tampoco quiso tocar
el tema la Dra. Claudia Cardozo, de la ONG HIVOS, elegida por el MCP-B y
nominada ante el Fondo Mundial, acerca de su posición como Receptor Principal
de los fondos y de su opinión acerca de lo que está ocurriendo al interior del
MCP-B.
NEBULOSA
Del 1 al 3 de julio debió realizarse en La Paz, la Asamblea
Extraordinaria del MCP-B para tratar la situación, pero ante el contexto de
incertidumbre en el MCP-B, el Fondo Mundial niega el desembolso de fondos, a
través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la
realización de la misma.
Sin embargo, algunos miembros del hasta entonces Comité
Ejecutivo Nacional, presididos por Ronald Céspedes, se reúnen con el ministro
de Salud y “restablecen las relaciones” (ver recuadro 3), dan por disueltos
tanto el Comité como el MCP-B, aunque esta decisión va en contra de los
estatutos orgánicos, y deciden establecer un Comité Extraordinario. Pese a la
insistencia en la pregunta, Céspedes no pudo confirmar quién está a cargo del
mismo.
Lo que queda claro dentro de este enredo, es que para ser
reelegible por un nuevo periodo de financiamiento, Bolivia deberá cumplir todos
los requisitos, sobre todo el de la representatividad de las poblaciones clave
afectadas a través de un proceso transparente y documentado hasta finalizar el
2014, aunque es urgente que presente formalmente el aval del MCP para la
extensión de la subvención de Malaria, ya que de no hacerlo se corre el riesgo
de perder la continuidad de servicios financiados por el Fondo Mundial. Sin MCP
en Bolivia, ¿quién se hará cargo de esto?
Hasta el cierre de esta edición, y pese a pedirle
reiteradamente una entrevista a lo largo de más de cuatro semanas, el ministro
de Salud Dr. Juan Carlos Calvimontes no respondió a la solicitud de OH!
¿Cuáles son las razones por las que Bolivia no tiene seguro
el financiamiento del Fondo Mundial, lo que pone en riesgo una subvención de 41
millones de dólares, vital para la lucha contra enfermedades como la Malaria,
la Tuberculosis, y el VIH/Sida? ¿Por qué se han tomado tan riesgosas decisiones
a cuenta de la salud de miles de personas afectadas por estos males en Bolivia?
¿Quién tiene que dar cuenta de estas decisiones? Estas preguntas urgen
respuestas, así como es urgente garantizar la salud de los bolivianos y el buen
uso de los fondos que se destinan para ella.
•1 http://www.la-razon.com/sociedad/Lucha-Fondo_Mundial-amplia-apoyo-VIH_0_2069793054.html
•2
http://www.corresponsalesclave.org/2014/06/golpe-institucional-en-el-mcp-boliviano.html
“EL MCP BOLIVIA HA SIDO DISUELTO”
Ronald Céspedes, accedió a contestar este cuestionario, sin
embargo pese a la insistencia posterior, no aclaró quién está hoy a la cabeza
del MCP-B o del Comité Extraordinario.
OH! ¿Cuáles han sido las condiciones para que se restablezca
la buena coordinación entre el MCP-B y el Ministerio de Salud?
No se debe hablar de condiciones, sino de observaciones y
recomendaciones. El Fondo Mundial mantuvo una sensata distancia para que al
interior de Bolivia se pudieran superar posibles inconvenientes. Es así que con
el apoyo de las Naciones Unidas se convocó a las partes y en esa reunión nos
recordamos que debemos avanzar juntos en beneficio de las poblaciones viviendo
o afectadas por el VIH, Tuberculosis y Malaria. Es importante además señalar
que el Ministerio de Salud es miembro del MCP Bolivia y así fue comprendido por
quienes llevamos adelante ese diálogo.
OH! ¿Quién va a ocupar la presidencia del MCP-B?
La pregunta no está bien planteada.
OH! ¿En qué Asamblea se tomó esta decisión?
En el momento que el Fondo Mundial señala que el MCP Bolivia
no es elegible y ante un vacío en las normas de dicho mecanismo, se entiende
que el actual MCP Bolivia es disuelto y es prioridad ante el Fondo Mundial el
reconstituir un nuevo MCP elegible. Esta no es una posición personal sino
producto de la evaluación que hizo el Fondo Mundial a la elegibilidad de
Bolivia y que analizamos junto al Ministerio de Salud.
OH! ¿Se han respetado todos los estamentos del MCP para
lograr esta coordinación?
No aplica la palabra estamento al interior de un determinado
MCP, puesto que no estamos hablando de un estrato social definido por ciertas
características sociales, económicas u otras que generen cierta jerarquía
interna, al interior de un MCP Bolivia existe delegación de responsabilidades y
coordinación. El Comité Extraordinario avanzará en la recomendación del Fondo
Mundial, de fortalecer a las poblaciones viviendo o afectadas por el VIH,
Tuberculosis y Malaria incorporándolas en la nueva estructura del MCP Bolivia,
así como a las voces de los departamentos de Bolivia. Al ser el Fondo Mundial
quien subvenciona a Bolivia, sus recomendaciones y observaciones deben ser
implementadas con sensatez.
OH! ¿Cómo está representada la mesa directiva del MCP-B en
la actualidad?
Al no haber MCP mientras no se reconstituya o reorganice el
mismo, no existe un Comité Ejecutivo. Además hablar de mesa directiva no es
correcto.
LO QUE BOLIVIA NO CUMPLE
• Como parte de su presupuesto el MCP cuenta con un plan de
monitoreo estratégico que detalla las actividades concretas, las
responsabilidades individuales y/o de los sectores constituyentes, el
calendario y el presupuesto de monitoreo estratégico. No Cumplimiento.
• El órgano de monitoreo estratégico o el MCP procuran
obtener información de actores que no sean miembros del MCP y de personas que
viven con las enfermedades y/o están afectadas por ellas. No Cumplimiento.
• El MCP se asegura que las poblaciones clave afectadas
estén representadas adecuadamente teniendo en cuenta la socio epidemiología de
las tres enfermedades. Cumplimiento Indeterminado.
• Todos los sectores constituyentes representados en el MCP
seleccionan a su (s) propio (s) representante (s) siguiendo un proceso
transparente y documentado. Cumplimiento Indeterminado.
• El MCP cuenta con una política de conflictos de intereses
con reglas y procedimientos para evitarlos o mitigarlos, y los miembros del MCP
firman un formulario de declaración de conflictos de intereses. No
Cumplimiento.
• Las actas de las reuniones del MCP demuestran que los MCP
siguen los procedimientos para evitar, gestionar y mitigar los conflictos de
intereses. No Cumplimiento.
Secuencia cronológica
10 de Septiembre de 2002
Se constituye el Mecanismo de Coordinación País- Bolivia
(MCP-B) para coordinar, e implementar la Propuesta Coordinada de País (PCP) que
permita a Bolivia ser elegible ante el Fondo Mundial para el desembolso de
fondos para la lucha contra la Tuberculosis, Malaria y VIH/Sida. El monto es de
41 millones de dólares.
27 de Mayo de 2014
El ministerio de salud, encabezado por el Dr. Juan Carlos
Calvimontes, envía una carta diciendo que asumiría “de facto” la presidencia
del MCP-B que debe ser elegida democráticamente.
4 de Junio de 2014
El Fondo Mundial, luego de una evaluación, decide que
Bolivia ya no es elegible para un nuevo periodo de ayuda en la lucha contra las
tres enfermedades. Pone como fecha límite el 25 de Julio para que se cumplan
los requisitos establecidos para el desembolso de los 41 millones.
12 de Junio de 2014
El Mecanismo de Coordinación Departamental de Cochabamba
realiza una asamblea extraordinaria para pedir con carácter de urgencia la
realización de la Asamblea del MCP-B para tratar el tema de la no elegibilidad
y la carta del ministro. Emplaza al Comité Ejecutivo Nacional a responder con
acciones pertinentes y al Estado a garantizar los recursos equivalentes al
financiamiento del Fondo Mundial si se pierde la subvención.
13 de Junio de 2014
Se convoca a la XVI
Asamblea del MCP-B que debe realizarse en La Paz del 1 al 3 de Julio. La
Asamblea no se realiza porque el PNUD, bajo instrucciones del Fondo Mundial
ante la situación del MCP-B, no desembolsa dinero para la reunión.
20 de Junio de 2014
Comienza nuestra investigación periodística y el
requerimiento de entrevistas y envío de cuestionarios a las autoridades
respectivas.
24 de Junio de 2014
Sin llamar a Asamblea se decide disolver el MCP-B y el
Comité Ejecutivo Nacional.
La asamblea que no fue...
La Asamblea es la máxima autoridad ejecutiva e instancia de
decisión del MCP-B. Debió realizarse por lo menos dos veces en el año, pero no
sucedió. La Asamblea está conformada por 32 miembros con su respectiva
modalidad de voz y voto, distribuida de la siguiente manera:
a) Un representante institucional de cada MCD (Público,
ONGs, Fundaciones, Sociedad Civil u otros que no sea subreceptores. Con voz y
voto.
b) Un representante de la sociedad civil por cada MCD que no
sean subreceptores. Con voz y voto.
c) Una autoridad del Ministerio de Salud y Deportes, la
misma que de manera excepcional siempre se constituye en Subreceptor, por lo
que no podrá participar de las Licitaciones Públicas para ser designado
Subreceptor, sin embargo tiene la obligación de presentar propuestas y planes
operativos. Con derecho a voz pero sin derecho a voto.
d) Tres jefes de Programa del Ministerio de Salud y Deportes
(Uno por cada componente VIH/sida, Tuberculosis y Malaria). Con derecho a voz y
sin derecho a voto.
e) Tres personas afectadas (Uno por cada componente). Con
derecho a voz y voto.
f) Un representante de la población GLBT de Bolivia. Con
derecho a voz y voto.
g) Una representante de la población de trabajadoras
sexuales de Bolivia. Con derecho a voz y voto.
FONDO MUNDIAL: “LA SUBVENCIÓN ESTÁ EN RIESGO”
Marcela Rojo, encargada de comunicación del Fondo Mundial,
hizo llegar las respuestas al cuestionario de OH!, acerca de la situación de
Bolivia y su elegibilidad.
OH! Quisiera me aclare cuál es la verdadera situación por la
que atraviesa Bolivia respecto al MCP-B.
Como parte de los requisitos del nuevo modelo de
financiamiento enviado a los países a principios del año, se establece que los
países deberán contar con un MCP que cumpla con los criterios de elegibilidad
mínimos que garanticen su gobernanza y el cumplimiento de sus funciones en el
país. Durante el 12 al 22 de mayo del 2014, se llevó a cabo la evaluación de la
elegibilidad del MCP Bolivia. Como resultado de la evaluación se determinó que
el MCP Bolivia no cumple con los requisitos de elegibilidad mínimos requeridos
por el nuevo modelo de financiamiento.
Asimismo, en el mes de Marzo de este año y como parte de su
nuevo modelo de financiamiento, el Fondo Mundial publicó las sumas de dinero
que asignó a cada país para la lucha contra las enfermedades. Bolivia es
elegible de recibir US$41.1 millones luego de presentar su propuesta y siempre
y cuando cumpla con todos los requisitos solicitados por el Fondo Mundial.
OH! ¿Cuáles son los requisitos?
Como parte de los requisitos de elegibilidad del MCP, se
establece la importancia de tener participación de todos los sectores
incluyendo sociedad civil, gobierno, población afectada, organismos
multilaterales y bi laterales, entre otros.
La función del MCP es lograr la coordinación, transparencia y consenso
entre los distintos actores a través de un dialogo inclusivo y constructivo,
que permita en base a los Planes Estratégicos de País, priorizar el destino del
financiamiento del Fondo Mundial y alcanzar el mayor impacto posible. Por
tanto, un MCP sin representación de algún sector no cumple con la elegibilidad requerida.
OH! ¿Está en riesgo la subvención?
Si, pues de no cumplirse con los requisitos requeridos por
el Fondo Mundial, el financiamiento no será asignado.
OH! ¿Qué pasará si Bolivia no cumple los plazos dados por el
Fondo para subsanar la falta de esos requisitos de elegibilidad?
El Fondo Mundial basa su apoyo en la decisión e interés de
cada país en luchar por las enfermedades. La Secretaría, en base a experiencias
en otros países, ofrece recomendaciones con el propósito de apoyar al país a
subsanar los retos. Dependerá de los actores de cada país tomarlas en cuenta y
dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Fondo Mundial para
acceder al financiamiento asignado. Esto no quiere decir que la recepción del
dinero sea automática. El país aún debe enviar su propuesta y cumplir con todos
los requisitos pedidos por el Fondo Mundial.
OH! ¿A cuánto ascienden los montos entregados hasta la
fecha?
Desde el año 2004, Bolivia y el Fondo Mundial han firmado
subvenciones por 68 millones de dólares. Todas las propuestas, proyectos y
fondos asignados se encuentran en nuestra página web: http://portfolio.theglobalfund.org/en/Country/Index/BOL
OH! ¿El que el Ministro de Salud insista en su posición de
asumir la presidencia del MCP, afectará más la no elegibilidad de Bolivia ante
el Fondo?
Con el objetivo de lograr el consenso requerido para la
elegibilidad, el Fondo Mundial recomendó a los sectores el establecer un Comité
Extraordinario temporario con representación igualitaria de todos los sectores,
el cual permita al país revisar una
propuesta para los nuevos estatutos, la
funcionalidad y organización del MCP. El país debe definir un plan de acción
que les permita lograr la elegibilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario