El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niega a entregar datos del padrón electoral a los partidos políticos, contraviniendo flagrantemente la Ley 018, y hasta ahora no se pronuncia sobre la grosera utilización de instituciones y bienes públicos en la campaña del Presidente candidato Evo Morales. La actitud poco transparente del TSE está generando susceptibilidades que ponen en riesgo la credibilidad del proceso electoral, advirtió el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.
De manera ilegal y arbitraria, el TSE se niega a entregar el padrón electoral a los partidos políticos, pese a que el artículo 79 de la ley 018 del 16 de junio de 2010 determina que el padrón es un documento público y que los partidos pueden acceder a una copia digital con información estadística.
Los vocales del TSE Dina Chuquimia y Ramiro Paredes explicaron que no entregarán el padrón electoral a los partidos políticos con el fin de preservar la privacidad de los ciudadanos, aunque anunciaron que el 10 de septiembre se publicarán datos estadísticos generales, no biométricos, de los habilitados para votar.
“Está claro que los vocales han leído al revés” el artículo 79 de la norma, y también los artículos 98 y 99, los cuales establecen que se hará una actualización permanente del padrón con la depuración de las personas fallecidas y a las que le suspendieron derechos ciudadanos por sentencias ejecutoriadas, además de la inclusión de mayores de 18 años y de los votantes que cambiaron de domicilio, replicó Del Granado.
El candidato del MSM recalcó que los partidos solo quieren conocer datos básicos de los votantes como el nombre, la fecha de nacimiento, el grado de instrucción y el domicilio, y los vocales del TSE “tienen que cumplir la ley, no nos están haciendo un favor, la confidencialidad no puede ser enemiga de la transparencia y la confiabilidad”.
El candidato del MSM exigió conocer los datos del padrón electoral porque “estamos cansados de que voten muertos, de que se habilite a inhabilitados y de que el gobierno haga votar dos veces a miles de personas que cambiaron de domicilio”.
El “ocultamiento” de datos centrales del registro de votantes actualizado es una “señal peligrosísima” para la población: “¿Qué cosa están ocultado, el número de fallecidos, los nuevos votantes? Miren la susceptibilidad que generan, no solo poniendo en riesgo la credibilidad democrática sino también exponiéndose a un enjuiciamiento penal”, dijo Del Granado.
Una interrogante adicional que menoscaba la imagen del árbitro electoral es por qué hasta ahora no se pronuncia sobre la “grosera” campaña oficialista financiada con dinero público. El candidato inconstitucional Evo Morales está utilizando la publicidad de todas las instituciones del Estado, de las empresas, los ministerios y gobernaciones, para desplegar una ofensiva campaña con su propio rostro.
Si el TSE quisiera dar una verdadera señal de idoneidad e independencia, debería actuar de oficio y prohibir al Presidente candidato que gaste el dinero del pueblo en su campaña proselitista. El MSM ya presentó un recurso de amparo constitucional al respecto, pero el TSE aún no ha tratado la demanda y los vocales no han dicho absolutamente nada. Contradictoriamente, el TSE es extremadamente eficiente y drástico cuando un candidato opositor comete un pequeño desliz.
Las actitudes del TSE generan enormes dudas en los partidos y afianzan en la mente de la población el carácter poco transparente y posiblemente parcializado del árbitro electoral. En ese marco, “vamos a exigir de manera mucho más radical que nos entreguen el padrón y si no hay respuesta vamos a ir a las acciones de cumplimiento, y de repente optar por acciones legales”, advirtió Juan Sin Miedo.
Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrían que pronunciarse sobre las denuncias en curso, y también actuar de oficio frente a un poder tiránico que, al parecer, está queriendo someter a todos los niveles del gobierno, especialmente al TSE.
0 comentarios:
Publicar un comentario