El senador del MAS Julio Salazar dijo que en el tramo II del parque construirán una carretera ecológica con ayuda de la tecnología de otros países.
El MAS persiste en construir una carretera por el TIPNIS
Página Siete
1 Septiembre 2014
Beatriz
Layme / La Paz
El MAS, en
su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera
por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que
en 2012 renunciara a este proyecto por presión de los indígenas y tras haber
perdido un crédito de 332 millones de dólares del Gobierno de Brasil.
La propuesta electoral del oficialismo, que
lleva el título Juntos vamos bien para Vivir Bien, en el capítulo 8 de
integración carretera señala que entre
2015 y 2020 será asfaltada la vía Villa Tunari -San Antonio-Santo Domingo-San
Ignacio de Moxos, que tiene una extensión de 306 kilómetros, por ser una vía
principal para la integración de Beni y
Cochabamba.
"Estamos
programando la conclusión de 5.368 kilómetros de carreteras nuevas,
garantizando el asfaltado del 100% de la red vial fundamental, que nos permita
una mayor y mejor la integración caminera; se rehabilitarán 2.951 kilómetros y
finalizaremos el asfaltado de todos los corredores de integración”, expresa el
plan de gobierno del partido oficialista.
La vía Villa
Tunari - San Ignacio de Moxos es parte de los 22 proyectos camineros que
propone asfaltar el MAS entre el 2015 – 2020 mediante la Administradora
Boliviana de Carreteras (ABC).
LA CARRETERA VA
El senador
del MAS por Cochabamba Julio
Salazar confirmó que construirán la
carretera por el TIPNIS, toda vez que en
el tramo I ( Villa Tunari- Chipiriri - Eterazama, en el Chapare) ya hay "un buen avance”.
"Se
construirá la carretera. La parte de Isiboro
Sécure será una carretera turística y
ecológica, porque apenas son 17 kilómetros”, afirmó Salazar, quien aclaró que
la infraestructura vial no afectará a los indígenas ni dañará el hábitat de la fauna y flora de esa zona.
Según
Salazar, el Gobierno "copiará” las experiencias de Guatemala y otros
países donde ya se han construido carreteras ecológicas.
"Nos
dijeron que hay empresas sofisticadas y especializadas para construir
carreteras sin dañar un parque. Es necesaria la carretera porque servirá para
la integración de Bolivia”, dijo.
Agregó que
cuando se inundó Beni "todos los animales se refugiaron en las
carreteras”.
Dijeron que
no iba
El 27
de junio de 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un ciclo de
charlas denominado "La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la
Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires, Argentina, descartó la construcción de la vía por el
TIPNIS y dijo que si se hace sería
en 20, 50 o 100 años.
"Hemos
descartado la construcción de la carretera. No va más la carretera (por el
TIPNIS)”, afirmó. "Estamos haciendo
este acercamiento que debíamos haberlo hecho años atrás con las
comunidades. Se llevó a cabo la primera
consulta pública en el parque después del problema, no antes”, explicó.
Sin embargo,
el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó en diciembre de 2013 que los
trabajos de construcción de la sección
Villa Tunari-Isinuta-Tramo I, de 47,38 kilómetros, tienen un avance del 30% en
obras físicas.
"Ya hay
un avance importante de un 30%. La ABC está realizando el seguimiento
correspondiente”, informó.
MARCHA Y REPRESIÓN
El 15 de
agosto de 2011, ante las obras iniciadas
por la constructora brasileña OAS, en los tramos I y III, sin previa
consulta, aproximadamente 1.500
indígenas de tierras bajas decidieron iniciar una marcha desde Trinidad,
Beni, hasta La Paz, en rechazo ala construcción de la
carretera, porque atravesaba por el corazón del área protegida.
Tras
frustrados intentos de diálogo, el 21 de septiembre la marcha indígena llegó
hasta San Miguel de Chaparina, porque los colonizadores de Yucumo les cerraron
el paso.
El 25 de
septiembre, cuando intentaban retomar la caminata, cerca de 500 efectivos
policiales intervinieron violentamente la marcha.
Ese hecho
fue duramente criticado y el presidente Evo Morales se vio obligado a promulgar
una ley corta que declara a la zona como "intangible” y vetó la
construcción de la carretera que atraviesa por el TIPNIS.
El Partido Verde plantea vía férrea
El partido
Verde de Bolivia - Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) planteó que se
construya una vía férrea, en lugar de una carretera en medio del Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para unir a los departamentos de Cochabamba y
Beni.
El presidente de la Subcentral TIPNIS y
candidato presidencial del PVB, Fernando Vargas, explicó que es una alternativa
altamente ecológica. Aclaró que
la línea férrea no pasará por el parque nacional, ya que se iniciaría en Villa
Tunari, en la región cochabambina, para
conectar a las comunidades de Camiaco y Loreto, para llegar después a Trinidad,
la capital beniana. "Un
tren para unir a los dos departamentos es la mejor alternativa”, señaló Vargas.
Sugieren vía
por el borde del parque nacional
Los partidos
de oposición plantean la integración entre
Beni y Cochabamba con la construcción de una carretera por el borde del
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que se entregue botes a motor para que los
indígenas y turistas se trasladen de un lugar a otro en la zona.
El candidato
del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, afirmó que la mejor
forma de integrar Beni y Cochabamba es una carretera que rodee el TIPNIS.
"Toda integración en materia de infraestructura carretera debe respetar
los parques. Si para eso se tiene que
dar una vuelta, se tiene que dar, así
signifique más recursos”, aseguró.
La candidata por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón descartó la construcción de una carretera que
atraviese el parque y afirmó que la mejor alternativa es entregar botes de
motor a los indígenas de la zona, para que se trasladen de un lugar a otro.
"Los botes de motor permitirán incluso que los indígenas puedan
transportar a turistas y de esa forma no se depredarán árboles, la fauna”,
dijo.
La diputada
del MSM Marcela Revollo dijo que la solución de la integración no
pasa por construir una vía, sino por mejorar la calidad de vida de los
indígenas del área protegida.
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