sábado, 28 de junio de 2014

Recursos de cooperación bajan un 60% para ONGs que operan en Bolivia


BoliviaRural


Recursos de cooperación bajan un 60% para ONGs que operan en Bolivia

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que no se readecúen a su nuevo rol en el nuevo Estado estarán condenadas a desaparecer en el país, en medio de condiciones adversas por una coyuntura externa e interna cada vez más complicada, advierte la Fundación TIERRA.

En los últimos cuatro años, los recursos de la cooperación disminuyeron en un 60 %. De acuerdo a datos del Ministerio de Autonomías, existirían aproximadamente 2.000 personerías jurídicas de ONGs, de las cuales, 100 son internacionales. Sin embargo, se estima que actualmente ni el 30 % de las nacionales, estaría operando.
El director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque, se animó a hablar sobre la situación de las ONGs en el país, declaradas en ocasiones por el Gobierno como enemigas, en otras, como instituciones que actuaron con tutelaje hacia los sectores campesinos e indígenas e incluso fueron acusadas de haberse involucrado en la política para desestabilizar la gestión gubernamental.
“La cooperación internacional tiene menos recursos para apoyar a países como el nuestro, y Bolivia pasó a ser calificada a nivel internacional de país de bajos ingresos a país de ingresos medios, por los recursos que recibe por los hidrocarburos y los minerales. Entonces, la cooperación retira sus recursos y los traslada a otros países de África. En este nuevo contexto, Bolivia ya no es prioridad”, dijo Colque.
Sobrevivirán las que se readecuen. Colque dice que a diferencia del periodo neoliberal, el gobierno de Evo Morales empezó a sentar presencia en el agro y hacerse más visible en zonas donde solo trabajaban las ONGs ante la ausencia estatal. “Lo que hicieron las ONGs era tratar de suplir esa ausencia del Estado, especialmente en el sector rural y agrario”, afirmó.
Una de las conclusiones para la Fundación TIERRA es que las ONGs dejarán de existir tal como se las conoció en los últimos 20 años, pues deben transformarse o asumir nuevos retos, y entender los cambios a nivel de políticas públicas. También dijo que solo aprobarán aquellas que entiendan e identifiquen su nuevo rol, que trabajen al lado de los sectores marginados y, las que recuperen el contacto con esas mayorías.
Burocracia y personería. En el nuevo contexto, la Ley de Otorgación de Personerías Jurídicas obliga a las ONGs, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, adecuar sus estatutos al Plan Nacional de Desarrollo y a la Constitución Política del Estado (CPE).
Sin embargo, para Colque es también importante que el Estado entienda mejor el papel que cumplen las ONGs para abrir un proceso de diálogo y debate para que estas instituciones puedan participar en la construcción del nuevo Estado boliviano.
Antecedente
La alerta detrás del caso IBIS-Dinamarca
La expulsión de IBIS Dinamarca del país por parte del Gobierno, en diciembre del año pasado, por una supuesta injerencia política, fue una alerta para las ONGs que bajaron el tono de su voz frente al poder estatal, coincidieron varios líderes de este sector. “Fue una alerta para muchos o para todos, y también este hecho haya marcado un antes y un después, y por eso quizás hayan voces menos fuertes, no solo de la instituciones nacionales sino también la cooperación internacional que trabaja en el país” informó a este medio, el director de una ONG que tiene más de 30 años de antigüedad.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger