Una realidad a la que día a día estmos expuest@s, el increento continuo de los precios de la canasta familiar, es a los que se refiere la siguiente nota publicada por La Patria.
La Patria
Productos de la canasta familiar suben de precio en los mercados
Algunos precios de la canasta familiar tienden a subir de precio
"Los productos que han aumentado de precio es el haba por la helada, después la cebolla, también ha subido y las lechugas de carpa (…). El haba es casi igual que la cebolla que estaba 10, 12 (bolivianos la) cuarta y ha subido a 15 ,18 (bolivianos) la cuarta", expresó una vendedora a Unitel.
Además indicó que la papa subió en cinco bolivianos la arroba porque ahora se cotiza entre "35, 40, 45 y 50 (bolivianos) la arroba", apuntó la comerciante.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, afirmó que el Gobierno debe afrontar el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar y debe encontrar soluciones si quiere evitar un mayor encarecimiento.
En el caso de la carne de res el kilo gancho que se comercializa a los vendedores al detalle oscila entre "23, 50" bolivianos y "23, 80" bolivianos que provoca que su venta se eleve hasta 24 bolivianos, señalaron vendedores de este artículo de primera necesidad.
"El bistec está en 44 (bolivianos) estaba en 41, ya no nos sale a nosotros, sacamos desperdicio, aserrín (…), como han dado 20 días de plazo, todos estamos esperando a que baje de precio, la clientela y nosotros también porque la venta ha bajado, ya no es como antes", afirmó una vendedora a la Red Uno.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado, advirtió al Gobierno que este domingo 29 de junio fenece el plazo para que la carne de res siga elevado, porque desde el lunes deberá estar regulado. Este sector determinará las medidas que asumirá en un ampliado general.
El dirigente manifestó que en la actualidad el kilo gancho de carne cruceña está en Bs. 23,50 y Bs 24, mientras que la carne beniana se cotiza entre Bs 21,50 y Bs 22 en los mataderos de la zona de Achachicala y El Alto. Estos precios se incrementan cuando se debe comercializar la carne al detalle en los mercados.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, argumentó el martes que en un recorrido realizado por las poblaciones de Samaipata, Mairana, Trinidad, San Joaquín, Guayara y Riberalta la carne de res "está entre 16 (bolivianos) y 18 bolivianos el kilo".
La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón, lamentó que el Gobierno no realice ninguna acción para evitar el aumento de los precios de los alimentos. También señaló que el aumento salarial otorgado de nada sirvió porque los sueldos perdieron su valor adquisitivo a la hora de ir a los mercados para comprar alimentos.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario